La mitad de los ingresos del Black Friday proceden ya del e-commerce

Tras un otoño complicado para las marcas de moda, el Black Friday ha llegado como un balón de oxígeno. Esta festividad que comenzó en Estados Unidos un día después del de Acción de Gracias, poco a poco se ha ido extendiendo a otros países.

Las altas temperaturas en España no han animado a los consumidores a comprar abrigos, botas o jerséis, pero con el empujón de este fin de semana en el que los comercios han ofrecido increíbles ofertas, descuentos y promociones, parece que la tendencia empieza a cambiar.

En el Black Friday, antesala de las compras navideñas, que se ha extendido hasta el domingo, los españoles hemos gastado unos 222 euros de media, según los datos del III Observatorio de Black Friday, realizado por Worten y GfK.

Asimismo, un estudio de consumo navideño desarrollado por Deloitte, ha estimado que este año un tercio de las compras navideñas se han realizado este fin de semana, lo que supone un 20% más que en 2016.

Pero el Black Friday no ha venido solo, como dicta la tradición se complementa con el Cyber Monday, una fecha en la que el 40% de los españoles piensa comprar algún artículo electrónico, fundamentalmente online, con un presupuesto medio de 118 euros. Asimismo, se prevé que hoy nos gastaremos un 58% más que cualquier otro inicio de semana.

Crecimiento del mercado online

Son las grandes marcas, como Amazon o Media Markt, las que han sacado más partido al «viernes negro»[.

Aunque tradicionalmente las ventas realizadas en esta fecha siempre se han centrado en las tiendas físicas mientras que las Cyber Monday se orientan más al canal on line, cada vez la línea es más fina y se estima que la mitad de los ingresos obtenidos el Black Friday provienen del e-commerce.

Pero, cuidado, ¡no es oro todo lo que reluce!, y el consumidor debe actual con precaución ante posibles engaños.

Una encuesta realizada por Facua revela que un 83% de los consumidores considera que muchos comercios ofertan descuentos falsos en algunos productos durante esta jornada. En este sentido, la asociación advierte de la picaresca de algunas empresas que en los días previos al Black Friday incrementan el precio de sus productos para después volver a reestablecer su importe original añadiendo un supuesto descuento. De ahí la importancia de comparar precios.

Deja un comentario