El 89% de las empresas considera que Facebook es la red social más valiosa

¿Qué tienen en común más de 2.000 millones de personas en el mundo?  La respuesta es que todos son usuarios de las redes sociales, una cifra que se espera ascienda a 2.500 millones en 2018.

Sin duda, las redes sociales son enormemente populares y cada vez más consumidores acuden a ellas para tomar decisiones de compra, lo que resulta de un valor incuestionable para las marcas.

Sacar el máximo rendimiento a estas herramientas se ha convertido en una prioridad para ellas y, en concreto, averiguar qué contenido resulta más atractivo para ser compartido y cómo priorizar la inversión en los recursos necesarios, son factores que resultan clave para conseguir incrementar sus ventas.

Con el objetivo de arrojar luz sobre esta cuestión Clutch y Smart Insights  han realizado recientemente una encuesta en la que han participado 344 social media marketers de todo el mundo, -fundamentalmente de Reino Unido (30%), Estados Unidos (22%), Australia (5%), India (5%) y Alemania (3%)- la mitad de ellos de empresas B2B y la otra mitad, B2C.

El 52% de los encuestados señalaron que las redes sociales han ayudado a aumentar los ingresos y las ventas de su empresa. Para ellos, las redes sociales más valiosas son en primer lugar Facebook (89%), seguida de LinkedIn (83%), YouTube (81%) y Twitter (80%). Instagram es la quinta plataforma más valorada, pero su crecimiento es exponencial, así como su popularidad.
Según se desprende de las opiniones de los encuestados, el valor de Facebook, plataforma que ya utilizan más de 50 millones de empresas, radica en que no se dirige a usuarios de una franja de edad concreta, lo que la hace atractiva para las marcas, así como su capacidad para ayudar a construir comunidades de usuarios con intereses similares.
La segunda plataforma mejor posicionada es LinkedIn, que cuenta con 450 millones de perfiles, seguida de YouTube, con 1.500 millones de usuarios y Twitter, con 1.300 millones de seguidores. Instagram, en quinto lugar, es considerada por un tercio de los adolescentes como la red social más relevante y muchas empresas, cuyos productos se dirigen a este público, valoran su carácter visual.

En lo que se refiere a contenidos, los artículos, imágenes y videos llegan a los consumidores de la manera más efectiva, según los participantes en la encuesta.

El contenido visual es especialmente importante para ellos, ya que es 40 veces más probable que se comparta en las redes sociales que cualquier otro tipo de contenido. El uso del video permite a los consumidores de diferentes países entender mejor los mensajes de la marca en su propio idioma, lo que ayuda a generar más ventas.

Las empresas consideran que las publicaciones más exitosas en las redes sociales consiguen más likes, acciones y comentarios, lo que equivale a un alto nivel de participación y, en consecuencia, a altas tasas de conversión.

Otras métricas para medir el impacto que ha tenido una campaña digital, como la tasa de clics (CTR), que muestra con qué frecuencia las personas que ven un anuncio hacen clic en él, son importantes para las empresas, pero no tan esenciales como las anteriores.

Las RRSS, más valiosas para las empresas B2C

Más empresas Business-to-Consumer («del negocio al consumidor») o B2C (58%) que las business-to-business («de negocio a negocio») o B2B (46%) aseguraron que las redes sociales tienen una influencia positiva en sus resultados.

Esto se debe a que los clientes de las B2C son consumidores finales, más dados a tomar decisiones de compra en las redes sociales.

Asimismo, los objetivos en redes sociales de las empresas B2B y B2C son diferentes. Las primeras encuentran más valor en LinkedIn y Twitter porque les ayuda a llegar mejor a los profesionales mientras que las segundas se decantan por Facebook y YouTube ya que llegan a la mayoría de los consumidores finales y la participación de estos es más activa.

Según se desprende de los resultados de esta encuesta, casi el 80% de las empresas comparten contenido original o contenido producido por su empresa ya que el usuario valora mucho el carácter novedoso y único de la información que encuentran. Tan sólo el 6% de las marcas comparten contenido de otras fuentes relevantes.

Alrededor del 82% de las empresas B2C y el 74% de las empresas B2B publican contenido, en su mayoría original, en las redes sociales. Las empresas B2B publican menos contenido original porque pretenden convertirse en referentes del sector al compartir más contenido externo, mientras que las empresas B2C se centran más en promocionar sus negocios.

Desafíos

Aunque las redes sociales pueden influir positivamente en todo tipo de empresas si se utilizan de la manera adecuada, todavía presentan grandes desafíos e, incluso, los resultados de un mal uso de estas plataformas pueden ser nefastos.

Si las marcas no cuentan con un buen plan en redes sociales, tendrán dificultades a la hora de implementarlo. Los principales retos en este sentido son contar con suficientes recursos humanos y financieros y se capaces de construir una comunidad sólida de seguidores. Además, para garantizarse el éxito en este ámbito, las empresas necesitan que los líderes de la compañía apuesten claramente por su uso.

Para ello, más de la mitad de las empresas se apoya en recursos externos. Un 44% usa software de gestión de redes sociales como Hootsuite o Buffer, ya que ayudan a ahorrar tiempo al poder programar las publicaciones con anticipación, el 28% utiliza agencias de marketing en redes sociales y un 9%, freelancers y consultores.

Desde Bitaminia+ esperamos que estos resultados os sirvan de ayuda para preparar una buena estrategia digital y esclarezcan cuáles deben ser las prioridades de vuestra marca para sacarle el máximo partido a las redes sociales.

Si quieres información sobre el uso de redes sociales en España, no te pierdas este post: ¿Gozan las redes sociales de buena salud en España?

 

Te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles:

Twitter

LinkedIn

 

Deja un comentario