Los trastornos del espectro autista, más visibles con las redes sociales

Las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en poderosas herramientas para muchas, muchas cosas, pero, ¿qué os parece si hoy nos centramos en cómo estas plataformas pueden ayudar a visibilizar y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)?

Miles de videos sobre el tierno, bonito o noble gesto de alguien con un niño autista o sobre como un joven con autismo estremece las redes sociales haciendo algo, circulan por internet e, incluso, muchos llegan a ser virales, compartidos y reproducidos miles de veces y consiguiendo innumerables likes.

Pero no queremos detenernos en estos casos puntuales. Si somos realistas, ¿cuántas personas de las que han compartido uno de estos videos se han molestado en verlo completo o ir más allá y documentarse para comprender realmente la cuestión?

La labor de las asociaciones

Tal y como se explica desde ADANSI, una asociación de familiares y personas con autismo de Asturias, los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso.

Se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Fuente: Autism-Europe aisbl 2015) y da lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

En España hay 300.000 personas con TEA de las cuales, 50.000 son niños en edad escolar.

Queremos destacar aquí y, sobre todo, agradecer la labor de las asociaciones que se benefician de las redes sociales y las utilizan como un instrumento para sensibilizar e informar sobre los TEA haciéndolos más presentes en la sociedad.

La mayoría de estas asociaciones cuentan con página web y están presentes en las principales redes sociales con el objetivo de fomentar la interacción con sus seguidores. Asimismo, utilizan estas plataformas para realizar campañas de concienciación o promocionar sus eventos.

Tal es el caso de la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU) que, en coordinación con Autismo Europa, promovieron una campaña para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con TEA y sus familias. La campaña, que se realizó con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, con el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” contó con la participación de miles de personas que subieron fotos o vídeos a sus redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo. Este hashtag fue trendic topic en España durante 12 horas el domingo, 2 de abril de este año, y durante 9 horas, el lunes siguiente.

Más recientemente, el pasado 22 de octubre, la Asociación Autismo Córdoba celebró la tercera edición de su gala benéfica ‘Creo en ti’, con la colaboración de 70 empresas y más de 400 entradas vendidas para recaudar fondos con el objetivo de desarrollar programas de actividades para personas con TEA, y para atender a las 200 familias que pertenecen a esta asociación. Para la venta de las entradas se contó con la ayuda de famosos como el cantante argentino Coti o los humoristas Dani Mateo y Carlos Latre que invitaron a la población cordobesa a participar en el evento a través de las redes sociales.

Sin embargo, también las redes sociales han servido para que este colectivo ayude a otras personas, este es el caso de un video preparado por la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena) que contó con la participación de personas con TEA para alertar sobre sobre el uso excesivo y compulsivo de los móviles que puede derivar en dependencia y aislamiento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kjOZg5dp2XQ&w=560&h=315]

Desde Bitaminia+ queremos compartir esta reflexión: No trivialicemos con este asunto, detrás de todas estas acciones hay personas. No se trata de recibir un video y compartirlo o teclear un hashtag y sentirnos un poco mejor. ¡No nos quedemos en la superficie!

Deja un comentario